En el marco de la celebración de los 500 años de la Reforma Protestante el Sistema Educativo Madero conmemoró este evento con distintas actividades que nos recuerdan como la Reforma Protestante transformó a la Europa del siglo XVI. El 31 de Octubre del 2017 el Instituto Mexicano Madero Plantel Zavaleta tuvo un programa con palabras e himnos del mismo Lutero para adherirnos a esta celebración mundial.

C:\Users\REMM\Pictures\500 años de la Reforma\fotos noticia\SAM_8550.JPG Acompañados en el piano por el Mtro. Jorge Arturo Enríquez Vázquez Coordinador de Artísticas y dirigidos por el Prof. Octavio Pérez Ramos, los estudiantes de bachillerato entonaron los Himnos “Castillo Fuerte” y “Sostenos Firmes ¡Oh Señor¡”. C:\Users\REMM\Pictures\500 años de la Reforma\BENY 500 años de la reforma protestante\SAM_8553.JPG

Martin Lutero quien fue un monje agustino que aportó un cambio religioso, pero no deja de ser al mismo tiempo un aporte político, económico, pedagógico y social en Alemania a partir 1517. Propulsor de la doctrina de la sola escritura, solo la fe, sola gracia, solo Cristo y solo a Dios la gloria.

Lo que comenzó con una simple protesta de parte de Martín Lutero, en contra de una serie de prácticas religiosas de esa época, culminó siendo un movimiento transformador de la Iglesia y de toda la sociedad. Este movimiento, denominado como la Reforma, se expandió por los próximos años, cruzando el océano y llegando a Norteamérica.

Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la catedral de Wittenberg el 31 de octubre de 1517, esto inició todo un movimiento que culminó revisando la Teología que practicaba y enseñaba. Los siguientes himnos fueron escritos por Martín Lutero y son de las composiciones más reconocidos en el mundo.

Himno: “Castillo Fuerte”

Castillo fuerte es nuestro Dios;
defensa y buen escudo,
con su poder nos librará
en este trance agudo.
Con furia y con afán acósanos Satán;
Por armas deja ver astucia y gran poder,
cual él no hay en la tierra.

Esa palabra del Señor que el mundo no apetece,

por el Espíritu de Dios muy firme permanece.

Nos pueden despojar de bienes, nombre, hogar,

el cuerpo destruir, mas siempre ha de existir de Dios el reino eterno.

“SOSTENOS FIRMES ¡OH SEÑOR!”

Sostennos firmes, ¡oh Señor!,

en la Palabra de tu amor;

Refrena a los que en su maldad

tu reino quieren derribar.

 Demuestra tu poder, Jesús,

pues Rey de reyes eres Tú;

haz que tu amada cristiandad

te alabe con sinceridad.

 ¡Oh Santo Espíritu de Dios!

Escucha de tu grey la voz;

Conserva en ella la unidad

y guárdala en tu santa paz. Amén.

“EL JUSTO POR LA FE VIVIRÁ”

“Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.” Romanos 1:17

Martín Lutero nació en EislebenAlemania el 10 de noviembre de 1483 y murió el 18 de febrero de 1546. En 1501 cuando tenía 18 años ingresó en la Universidad de Erfurt donde tocaba el laúd y recibió el apodo de “El filósofo”. Lutero recibió el grado de bachiller en 1502 y una maestría en 1505, como el segundo de 17 candidatos.​ Siguiendo los deseos de su padre, se inscribió en la Facultad de Derecho de esta universidad. Pero todo cambió durante una tormenta eléctrica en 1505. Un rayo cayó cerca de él mientras regresaba de una visita a la casa de sus padres. Aterrorizado, gritó: «¡Ayuda Santa Ana! ¡Me haré monje!». Salió con vida y abandonó la carrera de Derecho, vendió sus libros con excepción de los de Virgilio y entró en el monasterio agustino de Erfurt el 17 de julio de 1505.

Lutero fue teólogo y fraile católico agustino y quien comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante. Su objetivo principal fue exhortar a que la Iglesia cristiana regresará a las enseñanzas originales de la Biblia.

Un día, mientras Lutero meditaba en la biblia al leer Romanos 1:17 –“Mas el justo por la fe vivirá”– inició un cambio en su interior. Esa noche Lutero no pudo dejar de pensar en ese pasaje. El Espíritu Santo obró en él de una manera tal que no podía contenerse ante tal verdad. Lutero entendió que lo que había aprendido, y que por tantos años había enseñado, era contrario a la Palabra de Dios. Escribió sus 95 tesis entre las cuales su tema primario fue la doctrina de la justificación por la fe, donde el ser humano se salva por la sola gracia de Dios y no por las obras. La libre interpretación de la Palabra de Dios, era de suma importancia para él sin necesidad de intermediarios por lo tanto todo el pueblo de Dios debía saber leer y escribir, esto dio pie a Lutero y sus seguidores a dar prioridad a la educación y la creación de escuelas.

Citando a Lutero con respecto a la educación escribió:

“Una de las artimañas más importantes, si no la más importante, consiste en aturdir y engañar al hombre común, de tal manera que no quiera mandar a sus hijos a la escuela ni hacerlos estudiar”.

(“Sermón para que manden a los hijos a la escuela”)

La educación es entendida por Lutero, como un servicio a Dios y a la comunidad ligado al crecimiento y a la relación dialéctica. Estos son algunos de sus aportes a la educación:

  1. Enseñar la historia mediante ejemplos: señalar la temporalidad, relatividad del sistema social, en oposición al concepto de “eternidad” con que las clases hegemónicas perpetuaban sus privilegios.
  2. Dos objetivos básicos del sistema educativo deben ser: la formación del cristiano y la formación del ciudadano.
  3. Plantea la educación elemental como formación para la vida cristiana y no como una etapa preparatoria.
  4. Las escuelas vernáculas o primarias incluían en su currículo la enseñanza de la lectura, la escritura, el idioma nacional y el catecismo.
  5. La enseñanza media, dirigida a la preparación de los dirigentes eclesiásticos y civiles. Se enseñaban lenguas, dialéctica y retórica.
  6. Todos los hombres debían prepararse para ser pastores, aunque no fuera su propósito el serlo. Los estudios de un pastor (nivel secundario), eran necesarios para ejercer cualquier otro oficio o función.
  7. La formación del ciudadano fue una preocupación permanente en Lutero.

“Aun cuando no hubiera alma y la escuela y lengua no fueran necesarias, la biblia y Dios serían motivo suficiente para establecer en todas partes las mejores escuelas, tanto para niños como para niñas…”

  1. El movimiento de la Reforma pugnó por el establecimiento de la identidad nacional: enseñanza de las lenguas vernáculas, la formación del ciudadano y el compromiso social.
  2. El Derecho y la Teología serían posteriormente los núcleos fundamentales de la enseñanza universitaria. Lutero defiende el derecho del Estado a utilizar la coacción para obligar a los padres a enviar a los niños y a las niñas a la escuela.

“…es un deber de la autoridad obligar a los súbditos a que manden a sus hijos a la escuela

para que siga habiendo predicadores, juristas, pastores, escribanos, médicos, maestros, pues no se

puede prescindir de ellos.”

(Carta de Martin Lutero “A los concejales”)

  1. La educación es obligatoria porque es un servicio a Dios y a la comunidad.

Con respecto a los maestros Lutero expresó lo siguiente:

“A un maestro diligente y piadoso, o quien enseñe fielmente a los niños, nunca se le puede retribuir suficientemente, ni remunerar con dinero… entre nosotros se menosprecia ignominosamente como si no fuera nada y nos decimos cristianos”.

(Carta de Martin Lutero a “A los concejales…”)

¿Cuál es el sentido profesional de la tarea docente?

“Antes que otro oficio preferiría, si no fuera pastor, ser maestro o educador de niños, pues sé que… esta profesión es útil, la más importante y la mejor, y además, no estoy seguro cuál de las dos (se refiere también a la de pastor) es la mejor. Una de las virtudes más excelente sobre la tierra es la de educar fielmente a los hijos ajenos, cosa que muy pocos, casi nadie, hace con los propios”. (Carta “A los concejales …”)

Martin Lutero pone un énfasis especial en enseñar que la verdad esta en el evangelio, pero como entenderlo si la gente no sabía leer y escribir, es por ello su preocupación por la educación del pueblo. Junto con su colega Melanchton establecen por primera vez un sistema escolar con programas fijos, maestros estables y clases graduadas por edades. (Magdeburgo, 1524)

Lutero defendió y se mantuvo firme en sus ideales enfrentándose a las máximas autoridades de la época, pero sabía que Dios estaba con el, defendiendo su doctrina de la salvación por la sola fe, “más el justo por la fe vivirá” y para que el pueblo entendiera tradujo la Biblia al idioma alemán, su gran aporte a la educación de su pueblo. Fue así como expresó su fervor en la siguiente oración:

Dios mío, ¿dónde estás? Ven, ven. Yo sé que me has escogido para esta obra. ¡Levántate, pues, y ayúdame! Por amor de tu amado Hijo Jesucristo, que es mi defensor, mi escudo y mi fortaleza, ponte de mi lado. Estoy listo, dispuesto a ofrecer mi vida, tan obediente como un cordero, en testimonio de la verdad. Aún cuando el mundo estuviera lleno de diablos; aunque mi cuerpo fuera descoyuntado en el ‘potro’, despedazado y reducido a cenizas, mi alma es tuya: tu Sagrada Escritura me lo dice. Amén. ¡Dios mío, ampárame!. Amén.

(Fragmento de la oración de Martin Lutero antes de presentarse ante la dieta de Worms)

PRESENTACIÓN DE LIBRO “500 AÑOS DE LA REFORMA PROTESTANTE”

A través de una invitación abierta a la comunidad cristiana, la Universidad Madero Campus Puebla presentó el libro “500 años de la Reforma Protestante” publicado por la editorial Casa Unida de Publicaciones (CUPSA) en colaboración con el Evangelista Mexicano y como parte de los trabajos de la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo.

El cuerpo de Cristo reunido en el Salón de Usos Múltiples de la UMAD unió sus voces para cantar los Himnos “Castillo Fuertes es Nuestro Dios” y “Sosténos Firmes Oh Señor” escritos por Martin Lutero y dirigidos por el Mtro. Pablo Tulio Silva Gómez, Director del IMM Plantel Centro. El Presbítero Moisés Pérez Espino, pastor de la Iglesia Luterana Mexicana en la congregación Cristo en la CDMX compartió la Conferencia “Las mujeres en la Reforma Protestante”, dejando claro que la oportunidad del acceso al estudio de la Biblia es un tema sin distinción de género, pero que las mujeres han dedicado más tiempo sobre todo para el estudio en los hogares de las familias cristianas desde la Reforma Protestante.

A continuación el Mtro. Job César Romero Reyes, Rector del Sistema Educativo Madero dió una breve introducción al contenido del libro y presentó a sus autores: Lic. José Vergara Lagua, Pbro. Raúl Ruíz Ávila y el Lic. Luis Rublo Islas, quienes compartieron algunas de sus aportaciones plasmadas en el libro mediante un Foro. A continuación les compartimos los links para que puedan escucharlos:

https://youtu.be/AW5E5OGD-7w

Al terminar el foro se dio un tiempo para preguntas del público asistente y que fueron respondidas por los autores. Como parte de la celebración los invitados participaron de un recorrido por la Exposición “#HereIStand” que presenta una infografía de Martin Lutero y la Reforma Protestante; esta exposición viajó desde Alemania hasta México y es una obra prestada por el Colegio Humbolt en Puebla. Le invitamos a conocer más sobre esta exposición en la página web:

www.here-i-stand.com/de

Estudiantes de Bachillerato en Rosario, Argentina

El pasado 15 de octubre del 2017 el Instituto Mexicano Madero tuvo la oportunidad de participar en uno de los eventos que conmemoró los 500 años de la Reforma Protestante, participando como institución y delegación de México conjuntamente con la delegación de Panamá. Este evento fue llamado “Jornadas Pedagógicas 2017 de ALAIME (Asociación latino americana de Instituciones Metodistas en educación) en donde directores, profesores, consejeros y alumnos tuvimos la oportunidad de participar y convivir con personas de diferentes países de America Latina.

A continuación les dejamos unos videos que dan testimonio de la participación del Instituto Mexicano Madero en las jornadas pedagógicas 2017 “El desafío de educar en un mundo complejo” en Rosario Argentina.

Links:

Video Jornadas Pedagógicas 2017 (Directores):

https://www.youtube.com/watch?v=Lu5wfypiZTE

Video Estudiantes Rosario, Argentina (ALAIME):

https://www.youtube.com/watch?v=sFEGRXHyUio&t=5s