La Universidad Madero Campus Papaloapan a través del Programa de Apoyo Comunitario (PAC) y de la Licenciatura en Arquitectura y Diseño de Interiores, generó una iniciativa que pretende contribuir al mejoramiento social de sectores altamente marginados, a través de la difusión y construcción de un prototipo de Vivienda Modular Alternativa, mismo que ha sido previamente desarrollado a lo largo de más de dos años de investigación académica.

Se lanzó la convocatoria dirigida a familias interesadas en poseer una vivienda digna, elaborada principalmente con botellas de PET, para lo cual deberán apoyar en su construcción  y la Universidad Madero aportará la capacitación y supervisión de la obra así como todos los materiales que se requieren para su construcción, teniendo que demostrar la necesidad económica y la voluntad para llevar a cabo la autoconstrucción de la vivienda de acuerdo a los lineamientos que le sean indicados por parte de la UMAD.

Tras la recepción y análisis de más de 20 solicitudes por parte del comité organizador del Programa de Apoyo Comunitario, el día 4 de diciembre, se seleccionó  a la familia beneficiada, integrada por Antonio Ortiz Sánchez, Lourdes García Martínez e hijos, quienes actualmente residen en la colonia Catarino Torres Pereda

La firma del convenio se llevó a cabo el día 06 de noviembre a las 12:30 en las Instalaciones de Universidad Madero campus Papaloapan, evento en el que el H. Ayuntamiento de Tuxtepec, presidido por el Lic. Fernando Bautista Dávila se comprometió a aportar el piso firme para la vivienda.

La entrega de los recursos materiales y los trabajos de construcción darán inicio el día 8 de enero de 2018, con el objetivo de concluirla en un lapso no mayor a dos meses, para su entrega formal el 16 de marzo del mismo año.

Durante el proceso de edificación y hasta su finalización se espera despertar el interés de los vecinos de la colonia Catarino Torres y otros asentamientos para generar obras similares como una alternativa económica y ecológica para la construcción de una vivienda digna.