APORTES DE LA EDUCACI?N METODISTA  PARA LA ERRADICACI?N DE LA POBREZA

APORTES DE LA EDUCACI?N METODISTA PARA LA ERRADICACI?N DE LA POBREZA

Seg?n datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a nivel mundial, m?s de 800 millones de personas a?n viven con menos de 1,25 d?lares al d?a y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados.

La pobreza no es solo una cuesti?n econ?mica. Por ese motivo, debemos dejar de observarla exclusivamente como una falta de ingresos. Se trata de un fen?meno multidimensional que comprende, adem?s, la falta de las capacidades b?sicas para vivir con dignidad. La pobreza es en s? misma un problema de derechos humanos urgente y es a la vez causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos, pues se caracteriza por vulneraciones m?ltiples e interconectadas de los derechos civiles, pol?ticos, econ?micos, sociales y culturales, y las personas que viven en ella se ven expuestas regularmente a la denegaci?n de su dignidad e igualdad. Reducir la pobreza y erradicarla es por tanto una obligaci?n de todas las sociedades.

El 17 de octubre de 1987 el padre Joseph Wresinski hizo un llamamiento para luchar contra esta lacra, animando a conmemorar el D?a Mundial para la Superaci?n de la Pobreza Extrema. Cinco a?os despu?s la Asamblea General, inspirada en ese llamamiento, declar? el 17 de octubre como el D?a Internacional para la Erradicaci?n de la Pobreza.

M?s all? de conmemorar un d?a como este, bien vale la pena reflexionar en c?mo la Iglesia ha respondido a las principales problem?ticas mundiales como lo es la pobreza. Y es que est?n en el coraz?n de Dios las poblaciones menos favorecidas y, de hecho, condena nuestra indiferencia ante estas situaciones, lo vemos en Mateo 25: 35-45.

Siendo la educaci?n el principal agente cambio para revertir esta situaci?n, el Metodismo ha realizado importantes aportaciones.

En el a?o de 1873 la Iglesia Metodista Episcopal y la Iglesia Metodista Episcopal del Sur de los Estados Unidos de Am?rica establecieron la obra misionera en M?xico, y fue Wesley mismo, quien indujo la alfabetizaci?n y la cultura como compromiso de los miembros de la Iglesia metodista.

El Mtro. Gonzalo Serna en su art?culo ?Un ejemplo de la Educaci?n Metodista en M?xico? menciona: ?Consideramos que adem?s de proclamar una fe cristiana sencilla y participativa a trav?s de normas simples y precisas, el compromiso mostrado por la Iglesia Metodista a favor de la acci?n social, tambi?n atrajo la simpat?a de la incipiente clase media de empleados, t?cnicos y artesanos. El metodismo conform? r?pidamente un movimiento mutualista que ya en 1875 hab?a establecido cajas de ahorro y escuelas que r?pidamente consiguieron popularidad y en un inicio funcionaron anexas a sus templos. (Serna, G. 2009)

Pocos a?os despu?s, funcionaban varias instituciones educativas de origen metodista en nuestro pa?s:

  • 1874 Instituto Mexicano Madero, actualmente plantel Centro (Puebla, M?xico)
  • 1877 Escuela Juli?n Villagr?n (Pachuca, M?xico)
  • 1881 Instituto Normal M?xico (Puebla, M?xico)
  • 1885 Instituto Laurens (Monterrey, M?xico)
  • 1887 Colegio Mc Donell (Durango, M?xico)
  • 1890 Colegio Palmore (Chihuahua, M?xico)
  • 1910 Colegio Sara Alarc?n (Ciudad de M?xico, M?xico)
  • 1969 Preescolar Mamie Baird (Guanajuato)
  • 1982 Universidad Madero (Puebla)
  • 1982 Instituto Mexicano Madero platel Zavaleta (Puebla, M?xico)
  • 1997 UMAD plantel Tuxtepec (Oaxaca, M?xico)

Para 1875 la se?orita Mary Hastings sustituy? a profesora Warner y formaliz? lo que ser?a una escuela para ni?as. Por su parte, el profesor Ciro Paul qued? encargado del grupo de los ni?os varones, antecedente del Colegio Juli?n Villagr?n, que a?n existe (Velasco, 1978: 5).

?Qu? de extraordinario ten?a entonces que las mujeres acudieran a la escuela? En esa ?poca, fuera del hogar, las mujeres de clase baja no ten?an m?s opci?n que ser sirvientas y otras, costureras que cos?an a destajo y muy mal remuneradas (40 centavos por trabajar 12 horas diarias), ropa de munici?n (del ej?rcito). Las de clase alta, que dispon?an de todo el tiempo posible, ocupaban su ocio en paseos, visitas, asistencia a bailes y teatros, y en ocasiones en obras de beneficencia (Bazant, 1993: 119).

As?, surgi? un ideal de formar a las mujeres con conocimientos m?s all? de los necesarios para las labores dom?sticas, logrando que muchos hogares pudieran tener m?s solvencia econ?mica.

La educaci?n metodista fue enriqueciendo con conocimientos novedosos a la poblaci?n seg?n su ?poca. En 1890, fue establecida una Escuela Nocturna para Obreros de car?cter gratuito; Cursos de comercio biling?e a la par de la calidad de sus maestros, muchos de ellos extranjeros y profesionales de la educaci?n y a su talante laico, pero no antirreligioso.

Actualmente, las escuelas metodistas se encuentran conformadas en una Red de 12 Instituciones que a 144 a?os de haber iniciado la obra social educativa de la IMM, A. R., hoy contin?an siendo parte del trabajo social y espiritual de la Iglesia Metodista. Pero a?n, queda un largo camino que recorrer para llegar a aquellos lugares en donde la educaci?n puede ser una alternativa para mejorar sus propias condiciones de vida.

?Dijo entonces a sus disc?pulos: ciertamente la cosecha es mucha, pero los trabajadores son pocos. Por eso, pidan ustedes al Due?o de la cosecha que mande trabajadores a recogerla?. Mateo 9:37-38 DHH

Bibliograf?a

  • Bazant, M?lada (1993) Historia de la educaci?n durante el Porfiriato. El Colegio de M?xico.
  • Biblia Mateo 25: 35-45 y Mateo 9:37-38
  • Iglesia Metodista de M?xico ?Historia?. Recuperado de: http://iglesia-metodista.org.mx/nosotros.html
  • Organizaciones de las Naciones Unidas ?D?a Internacional para la Erradicaci?n de la Pobreza, 17 de octubre?. Recuperado de: http://www.un.org/es/events/povertyday/
  • Serna, G. (2009) ?Un ejemplo de la educaci?n metodista en M?xico: los primeros a?os?. ?rea 9: historia e historiograf?a de la educaci?n. X Congreso Nacional de Investigaci?n Educativa.
  • Velasco, Gustavo A. (1978) Anuario 1977 de la Escuela Juli?n Villagr?n. Edici?n privada de la Escuela Juli?n Villagr?n. Pachuca, M?xico.
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miguel

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