AVISO DE PRIVACIDAD REMM

 

En términos de lo previsto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, le solicitamos lectura cuidadosa del presente Aviso de Privacidad, ya que la aportación que haga de sus datos personales, sea a través de medios físicos o digitales institucionales, constituye la aceptación de estos Términos y Condiciones, en consecuencia, su autorización al tratamiento de sus datos personales.

 

La Red de Escuelas Metodistas de México tiene las siguientes atribuciones:

 

  1. Vigilar y verificar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta Ley, en el ámbito de su competencia, con las excepciones previstas por la legislación;
  2. Emitir los criterios y recomendaciones, de conformidad con las disposiciones aplicables de esta Ley, para efectos de su funcionamiento y operación;

III. Conocer y resolver los procedimientos de protección de derechos y de verificación señalados en esta Ley para efectos de su funcionamiento y operación.

La Red de Escuelas Metodistas de México en su relación con Instituciones y Proveedores y prestadores de servicios, opera datos personales de diversa índole para el cumplimiento de sus obligaciones.

La Red de Escuelas Metodistas de México en respeto del derecho fundamental de todo ser humano a la privacidad y atendiendo el marco jurídico mexicano, en relación a los registros recabados y al tratamiento de datos asociados a los mismos, se sujetará a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, a las disposiciones que de ella emanen, a la correlativa legislación vigente en el ámbito local y a las normas y reglamentos institucionales aplicables.

Los datos personales en posesión de la REMM, aquellos que deriven de la prestación de servicios educativos o de la relación laboral entre el titular y la REMM y los que la misma obtenga de otras fuentes permitidas por la ley, serán transmitidos a las autoridades competentes, locales y federales, exclusivamente para el ejercicio de sus atribuciones, así como a entidades y dependencias externas a la institución, públicas y privadas, que los requieran para ejercer sus funciones, en cuyo caso la información será disociada de su titular siempre que sea posible.

Principales finalidades y tratamiento por terceros de datos personales 

  1. Instituciones

Los datos personales, aún los sensibles, serán protegidos y serán incorporados y tratados, según corresponda, en los sistemas de información de la REMM y de terceros que la institución contrate para que le provean de productos y servicios, cuando esto sea necesario.

Los terceros a los que se refiere el párrafo anterior son aquellos con quienes la REMM tenga contratados servicios para el procesamiento de datos. De igual manera, datos personales de contacto como nombre, domicilio, teléfono, y correo electrónico, podrán ser utilizados por la REMM para que pueda recibir información sobre nuestros servicios, eventos culturales, deportivos, académicos, proyectos sociales.

De entre los terceros a los que la REMM podrá transferir sus datos personales, se encuentran, de manera enunciativa más no limitativa, instituciones y universidades, en cuyo caso sólo proporcionará los datos que sean indispensables para la actividad o servicio específico que dichas instituciones realizarán.

 

  1. Proveedores y Prestadores de Servicios

Los datos personales en posesión de la REMM, incluso los sensibles, aquellos que deriven de la relación entre el titular y la REMM y los que la misma obtenga de otras fuentes permitidas por la ley, tienen como finalidades principales las de identificar, localizar y contactar al titular, así como la operación y administración de su expediente, la investigación para la toma de decisiones en los procesos de planeación y evaluación institucionales y el cumplimiento de obligaciones de carácter legal.

 Autoridad encargada de Datos Personales

La persona responsable de la administración de los datos personales proporcionados a la REMM es la Mtra. Blanca Esther Planter Baquero, con domicilio en Camino Real a Cholula 4212 Col. Ex Hacienda La Concepción Buenavista C. P. 72150, San Andrés Cholula, Puebla, México, y/o puede ser contactado a través del correo electrónico tania.rios@imm.edu.mx. La Mtra. Blanca Esther Planter Baquero tiene la facultad para asesorarle en el ejercicio de sus derechos.

 Derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición

El titular o su representante legal podrán solicitar al responsable en cualquier momento el acceso, rectificación, cancelación u oposición, respecto de los datos personales que le conciernen. El titular o su representante legal deberán designar a una persona o departamento, quien dará trámite a las solicitudes de los titulares, para el ejercicio de los derechos a que se refiere la presente Ley. Asimismo fomentará la protección de datos personales al interior de la organización.

 

 En el caso de solicitudes de rectificación de datos personales, el titular deberá indicar, además de lo señalado en el artículo anterior de esta Ley, las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición.

 

El responsable podrá negar el acceso a los datos personales, o a realizar la rectificación o cancelación o conceder la oposición al tratamiento de los mismos, en los siguientes supuestos:

 

  1. Cuando el solicitante no sea el titular de los datos personales, o el representante legal no esté debidamente acreditado para ello;
  2. Cuando en su base de datos, no se encuentren los datos personales del solicitante;

III. Cuando se lesionen los derechos de un tercero;

  1. Cuando exista un impedimento legal, o la resolución de una autoridad competente, que restrinja el acceso a los datos personales, o no permita la rectificación, cancelación u oposición de los mismos, y
  2. Cuando la rectificación, cancelación u oposición haya sido previamente realizada.

 

Si usted desea ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición vinculados a sus datos de carácter personal, usted o su representante legal, deberá presentar su solicitud vía correo electrónico a la dirección postal mencionada en párrafo previo y/o al correo electrónico tania.rios@imm.edu.mx

 

Se dará trámite a las solicitudes recibidas y se dará respuesta en un plazo de 20 días hábiles contados a partir de la fecha en que se reciba la solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición de sus datos personales. Si la solicitud procede, se hará efectiva en un plazo no mayor a 15 días hábiles siguientes a la fecha en que se comunique la respuesta anterior.  El plazo podrá ser ampliado por una sola vez y por un periodo igual cuando existan hechos que lo justifiquen.

Su solicitud (sea de acceso, rectificación, cancelación u oposición) deberá contener la siguiente información:

  • Nombre completo, domicilio y correo electrónico del solicitante, el cual será utilizado para dar respuesta a la solicitud correspondiente.
  • Copia simple de identificación oficial con fotografía o, en su caso, la representación legal quien estuviera actuando en su nombre.
  • Descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los cuales busque ejercer alguno de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
  • Referir cualquier otro dato o exhibir cualquier otro documento que permita facilitar la localización de sus datos personales.
  • Firma del titular de los datos.

En caso de solicitar la rectificación de datos personales, también deberá indicar las modificaciones a realizar así como proporcionar la documentación que sustente su petición.

Las escuelas pertenecientes a la REMM verificarán el cumplimiento de la presente Ley y de la normatividad que de ésta derive. La verificación podrá iniciarse de oficio o a petición de parte.

 

En el procedimiento de verificación las escuelas pertenecientes a la REMM tendrán acceso a la información y documentación que considere necesarias, de acuerdo a la resolución que lo motive.

Plazos de conservación de los datos personales

Los plazos de conservación de sus datos de carácter personal no excederán de aquellos necesarios para el cumplimiento de las finalidades descritas. Una vez cumplidas las mismas, y cuando no exista disposición legal que establezca lo contrario, la REMM procederá a la cancelación de sus datos personales.

Cambios al Aviso de Privacidad

La REMM se reserva el derecho de efectuar modificaciones o actualizaciones en cualquier momento al presente aviso de privacidad y dando 30 días a los interesados para recibir sus observaciones. Dichas modificaciones se darán a conocer a los titulares de datos personales a través del portal web institucional www.imm.edu.mx/remm/ 

 El presente Aviso de Privacidad tiene vigencia a partir del día 28 de junio de 2016.