Efectos de la Reforma Protestante en Latinoam?rica

Efectos de la Reforma Protestante en Latinoam?rica

Luis de Souza Cardoso)?

En primer lugar, agradezco la invitaci?n para el webinar (en la persona de la? capellana Mercedes Reyna). Considero un tema tan importante,? particularmente para las instituciones metodistas de educaci?n y la IM, una? vez que son herederas participantes en los principios Reformados.??

Tambi?n, saludar al querido hermano y amigo Mtro. Job Cesar Romero Reyes,? Rector de la UMAD y, en su persona, saludar toda la comunidad acad?mica de? la Universidad y de los Planteles del IMM, as? como todos y todas los que nos? acompa?an el d?a de hoy. Tambi?n saludar la Eng. Mtra. Mar?a Luisa? Cuachayo, Presidente de ALAIME, y a mis compa?eros de mesa esta ma?ana,? Profesor Dr. Juan Carlos Berchansky (Argentina) y Mtro. Jos? Vergara Laguna? (M?xico). Y gracias por todas las personas que nos acompa?an esa ma?ana? en distintas partes de M?xico, Am?rica Latina y en los Estados Unidos.??

De hecho, es un gran desaf?o hablar de un tema tan amplio en pocos minutos,? pero debemos intentarlo y dejar algunos puntos para reflexi?n.??

Primeramente, hay que decir que la Reforma Protestante del Siglo 16 se trat?? de un movimiento m?s all? de aquel siglo, con repercusiones antes y despu?s.? Tambi?n fue m?s all? del te?logo y fraile cat?lico agustiniano Mart?n Lutero.?

Antes mismo del siglo 16 ya se estaban estableciendo reacciones ante la orden? religiosa Cat?lico Romana medieval, absolutamente centralizada en Roma y? en el Obispo de Roma, su teolog?a y sus pr?cticas. No debemos olvidar que la? Reforma tiene su ?pice en los comienzos de la Edad Moderna, como una de? las reacciones ante el mundo medieval, cuya principal caracter?stica fue el? feudalismo y la centralidad del poder en manos del suzerano, due?o de las? tierras, y la sumisi?n incuestionable de los vasallos (el pueblo), que? representaban la fuerza de trabajo. Ese mismo esquema se repet?a en la??

1 Webinar promovido pela Consejer?a de la Universidad Madero (UMAD), v?a ZOOM y Facebook Live, para la Red de? Escuelas Metodistas en M?xico (REEM), en 30 de octubre de 2020. Otros ponentes participantes fueron el Dr. Juan? Carlos Berchansky (Argentina) y el Mtro. Jos? Vergara Laguna (M?xico).?

Iglesia y la Reforma fue una reacci?n cargada en la modernidad, en contra del? esquema del mundo medieval.??

Tan solo por mencionar alguna reacciones a la Iglesia de Roma, antes del siglo? 16.??

Entre los siglos 11 y 12, en Italia, se conoce el movimiento de un predicador? itinerante llamado Pedro Valdo. Pedro Valdo difund?a la lectura y explicaci?n? de las Sagradas Escrituras al pueblo com?n (cuando esto era prohibido). ?l? predicaba una religiosidad m?s viva, visible y m?s intensa, basada en las?

exigencias de lo ense?ado por Jes?s en los Evangelios. Su movimiento cresci? r?pidamente. Por su cr?tica ante la jerarqu?a de Roma y la importancia que? daba a los laicos, impulsando a cada uno a tomar conciencia de su propia fe? y dignidad de cristiano, en 1181 fue excomulgado. Las Iglesias Valdenses son heredera de su movimiento hasta los d?as de hoy (una curiosidad: en Italia? actualmente la Iglesia Valdense y la Iglesia Metodista experimentan una? misma administraci?n en unidad ? en cada t?rmino se suceden ambas iglesias? en la presidencia del S?nodo de la Uni?n de Iglesias Evang?licas Valdenses y? Metodistas de Italia ? actualmente la presidenta es una metodista, la Pastora? Mirella Manochio).??

En el siglo 14 en Inglaterra, otro movimiento pre reformador fue el de John? Wyclif, movimiento que se conoce como Lolardos. Fue tambi?n responsable? por una de las primeras traducciones de la Biblia del lat?n al idioma ingl?s, en? 1382. Atac? con cr?ticas radicales y pol?micas a la instituci?n eclesi?stica,? especialmente en lo que tocaba al tributo que el rey de Inglaterra pagaba? como feudatario del Obispo de Roma. Planteaba teol?gicamente una doble? exigencia a la Iglesia de su tiempo: el abandono de las riquezas y la renuncia? de las pretensiones temporales, a favor de una Iglesia espiritual, conformada? por todos los creyentes y cuya autoridad suprema fuese tan solo las Sagradas? Escrituras. En 1377 fue acusado como hereje. El Concilio de Constanza en? 1414 declar? a Wiclef culpable de herej?a, se orden? la quema de sus libros,? as? como la exhumaci?n de su cuerpo y la quema de sus huesos. John Wyclif? por sus escritos e ideas ejerci? sobre Jan Hus.?

En el siglo 15 se conocer?a las reacciones del te?logo y fil?sofo Jan Hus,? profesor en la Universidad de Praga y seguidor de las ideas de Wyclif, qui?n? planteaba que la verdadera Iglesia era invisible y que todos los que? pertenecen a la Iglesia son sus miembros, adem?s de cuestionar la corrupci?n? del papado de Roma. Tambi?n se conoce la reacci?n de Roma, que en 1411? decreta su excomuni?n y en 1415 condena a morir en la hoguera como hereje.?

Tambi?n en Italia, en el siglo 15, algunos autores lo consideran como un? movimiento pre reformador, al fraile dominicano Girolamo Savonarola, que en? un plano moral atac? a los Borgia de Florencia y al papa Alejandro VI,? acus?ndolos de pecadores, incestuosos y mentirosos. En 1497 fue? excomulgado y en 1498 fue condenado a horca y su cuerpo incinerado en la? hoguera.??

Menciono estos acontecimientos de entre tantos otros, para que se perciba la? extensi?n de la insatisfacci?n con los rumbos de la Iglesia de Roma, desde? mucho antes del Siglo 16.??

Entonces los acontecimientos de 31 de octubre de 1517, cuando Lutero clav?? en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, en las que atacaba el? sistema de venta de indulgencias y esbozaba lo que ser?a su doctrina sobre la? salvaci?n solo por la fe, son el punto culminante de todo un movimiento m?s? largo, ancho y complejo que se ramificaba por muchas partes de Europa.??

Con Lutero otros reformadores de su siglo son igualmente importantes, y para? citar tan solo algunos: Juan Calvino (en Ginebra), Mart?n Bucer (en? Estrasburgo), Ulrico Zuinglio (Suiza), y, en Alemania, Felipe Melanchthon,? Johannes Brenz, Johannes Bugenhagen, Thomas M?ntzer, Menno Simons (de? donde provienen los Menonitas), Michael Sattler (proto Anabaptista),? Sebastian Franck e Kaspar Schwenckfeld (Radicale M?sticos), y Andreas von? Karlstadt y muchos otros (estos ?ltimos considerados Reformadores? Radicales, por profundizar diferentes aspectos de la teolog?a reformada).??

Otro aspectos que necesitamos tener en cuenta, cuando hablamos de los? efectos de la Reforma Protestante en Latinoam?rica, es que de hecho la? colonizaci?n de AL y el Caribe (yo prefiero decir la invasi?n y conquista) ocurre?

esencialmente por dos pa?ses cat?licos que no se afectaron por la Reforma? tempranamente, Espa?a y Portugal. Entonces, el protestantismo, aunque en? algunos territorios de AL y el Caribe han llegado protestantes tempranamente? en los siglos 16 y 17, estos no fueron hegem?nicos y no se establecieron, a la? excepci?n de algunas ?reas del Caribe, en donde se estableci? un?

protestantismo de corte ingl?s (que tiene sus diferencias con la Reforma? llevada a cabo en la Europa central).??

En el caso de Brasil, el protestantismo comienza a establecerse en el pa?s 300? a?os despu?s de la llegada de los primeros conquistadores portugueses en 22? de abril de 1500.??

Aunque la historiograf?a identifica la presencia protestante en Brasil con el? caso de los holandeses (que era una naci?n protestante refomada) que han? invadido, conquistado y se establecieron circunstancialmente en territorios del? nordeste de Brasil (entre 1630 y 1654), o tambi?n el caso de la temprana? presencia de predicadores protestantes, de origen francesa y tradici?n? Hugenote, con la ocupaci?n de la Bah?a de Guanabara (RJ) por los franceses,? entre 1555 y 1567 (que fundaron la colonia Francia Ant?rtica). Y por fin,? tambi?n los franceses, entre 1612 y 1615, han conquistado y se establecieron? al norte del pa?s, en donde hoy est? el Estado de Maranh?o.??

Como hechos curiosos, el primer protestante que lleg? en Brasil en 1532, en? S?o Vicente, SP, fue el alem?n y luterano, Heliodoro Heoboano, hijo de Helius? Eobano Hesse, amigo de Lutero. Sin embargo, no ten?a fines de misi?n? religiosa, se trataba de un hombre de negocios que r?pidamente retorn? para? Europa. Y en 1549 lleg? en Pernambuco, nordeste de Brasil, el aventurero y? mercenario alem?n Hans Staden, que era tambi?n luterano. Staden lleg? a? ser capturado por los ind?genas, con quienes estuvo por varios meses. Hans? Staden cantaba himnos de Lutero y recitaba pasajes de la biblia a los? ind?genas Caet?s. Aun en 1549 fue libertado y volvi? a Inglaterra. En su? segunda viaje pretend?a llegar al Rio de la Plata abordo de un nav?o espa?ol? que, sin embargo, naufrag? en las costas sur de Brasil. Otra vez fue? aprisionado por ind?genas Tupinamb?s, que eran conocidos como can?bales? pues com?an sus v?ctimas, sin embargo, su suerte cambi? cuando luch? al lado?

de los Tupinamb?s en contra de los Tupiniquins y los portugueses. Construy?? la primera capilla luterana en la regi?n de Ubatuba, SP, pero luego regres? a? Europa en un nav?o corsario franc?s.??

Afuera esas presencias circunstanciales que no llegaron a dejar huellas en? t?rminos de establecimiento del protestantismo.??

La historiograf?a reconoce como los primeros misioneros protestantes que? llegaron y se establecieron en Brasil en forma permanente, el matrimonio? Sara y Robert Kalley (calvinistas escoceses), en 1855.?

Aunque los metodistas, Rev. Fountain Elliot Pitts y Rev. Justin Spaulding,? han llegado en 1835 pero ambos cerraron la misi?n en 1841 y retornaron? a los Estados Unidos.??

Solamente en 1867 la obra Metodista fue reiniciada en el pa?s en forma? permanente, con la llegada del Rev. Junius Newman en la regi?n de Santa? B?rbara D?Oeste, S?o Paulo, con familias de inmigrantes norte americanos,? despu?s de la Guerra de Secesi?n. Posteriormente en 1876 tambi?n llegan a? Rio de Janeiro los reverendos John James Ranson y Justin Spaulding con? la finalidad de iniciar una misi?n, que se desarroll? y permaneci? en el pa?s.??

Los protestantes que llegaron al Brasil b?sicamente de dos modos: por? misiones extranjeras (protestantismo de misi?n) o por grupos ?tnicos? inmigrantes (protestantismo de inmigraci?n).?

Para hablar de los efectos del protestantismo en Latinoam?rica, debemos? reconocer, como nos ha ense?ado el te?logo metodista argentino, Pastor Jos?? M?guez Bonino, que debemos hablar en plural, o sea, ?protestantismos?. No? fue una ?nica vertiente protestante refomada que lleg? y se estableci? en? estas tierras. Fueron diversas y con distintos matices y colores, tanto en la? teolog?a, como en las pr?cticas pastorales y los modales. En su libro ?Rostros? del protestantismo latinoamericano? (1995), Bonino identifica por lo? menos cuatro facetas el protestantismo que lleg? en estas tierras:??

1) el rostro liberal ? ese protestantismo (muy alianzado con masones y? otros grupos liberales) tuvo una modesta pero importante participaci?n? en las luchas por libertad religiosa, ante un catolicismo ib?rico,?

ultramontano y conservador. Tambi?n en las luchas por la reforma de? la educaci?n, implantaci?n de colegios basados en m?todos inductivos,? de investigaci?n, con uso laboratorios, pr?ctica de deportes y la coeducaci?n (ni?os y ni?as en el mismo sal?n de aula). Adem?s de otros? aspectos del republicanismo democr?tico, separaci?n entre Iglesia y? Estado y Estado laico.??

2) el rostro evang?lico ? caracterizado por un protestantismo criollo que? ha sucedido al trabajo de los misioneros (mayormente? norteamericanos). Esa vertiente evang?lica fue fuertemente influenciada por el llamado segundo despertamiento de las iglesias? norteamericana en los a?os 1790 a 1840. Se enraiz? entre las? poblaciones urbanas, con intenso llamado al libre albedr?o, a la tradici?n? arminiana y las pr?cticas personales de santidad. Sin embargo, reforz?? el individualismo subjetivista y un llamado a la reforma de la sociedad? marcada por fuertes trazos moralistas y conservadores, defendiendo el? cambio y reforma de la sociedad a partir del individuo. Se destaca el? intenso estudio de la Biblia, sin embargo, con rasgos fundamentalistas? y anticient?ficos. Posiblemente su m?s fuerte legado fue el desarrollo de? un anticatolicismo, que m?s contempor?neamente se desborda en un? anti-ecumenismo.?

3) el rosto pentecostal ? Bonino considera el movimiento m?s exitoso? entre las masas populares del siglo 20. Ese modelo de iglesia tiene sus? or?genes en las experiencias de los movimientos de santidad en los? Estados Unidos, particularmente el avivamiento de la Calle Azusa, en? Los ?ngeles, CA (1906-1915). Marcado por una intensa experiencia con? el Esp?ritu Santo, el fen?meno de las lenguas (la glosolalia), las curas? divinas y la extraordinaria e in?dita experiencia del convivio entre? negros y blancos en la misma congregaci?n. Los movimientos? pentecostales cl?sicos basaron su predicaci?n en cuatro dimensiones:? Jesucristo Salva, Jesucristo Cura, Jesucristo bautiza con el Esp?ritu? Santo y Jesucristo en breve volver?. Todav?a hoy ese movimiento en? muchos sectores ha abandonado sus or?genes y dado origen a un nuevo?

tipo de pentecostalismo (que los investigadores califican como neopentecostalismo), el cual tiene otras caracter?sticas discrepantes del? original: los predicadores trabajan con fuerte manipulaci?n emocional; las estructuras son mucho m?s verticales, personalistas y centradas en? una especie de ?due?o de la iglesia?; la predicaci?n es centrada en la? teolog?a de la prosperidad como su principal convencimiento; y? desarrollo econ?mico y pol?tico de mega iglesias.?

4) el rostro ?tnico ? que corresponde al llamado protestantismo de? inmigraci?n, inicialmente con pueblos oriundos de Europa, como los? alemanes y otros, que desde el siglo XIX y particularmente en los? comienzos del siglo XX, llegaron en Latinoam?rica por distintas razones,? principalmente en el cono Sur. Estos inmigrantes en su mayor?a? poblaciones empobrecidas, de poca formaci?n intelectual, pero con? muchas ganas de trabajo, especialmente para cultivar la tierra y la?

creaci?n de animales, pose?an un sistema de vida muy disciplinado, orientado a la familia y la vida en comunidad, llegaron con sus pocas? pertenencias y entre ellas la Biblia, el himnario y el catecismo menor de? Mar?n Lutero. As? llegaron los Luteranos, Menonitas, Anabaptistas,? Valdenses, Ortodoxos (rusos, griegos, armenios) y otros grupos. En? Brasil las dos grandes ramas de Luteranos, la Iglesia Evang?lica de? Confesi?n Luterana de Brasil (IECLB) ? de tradici?n alemana ? y la? Iglesia Evang?lica Luterana de Brasil (IELB) ? de tradici?n alemana? estadunidense del S?nodo de Missouri, juntas llegan a contar alrededor? de 1 mill?n de miembros.??

Bien, para ir cerrando, si se puede hablar de efectos o contribuciones del? protestantismo para Latinoam?rica y para nuestros pa?ses, hist?ricamente,? yo dir?a que est?n centradas en dos grandes ?reas: las contribuciones de? car?cter religioso, asociadas a la difusi?n de los principios m?s centrales? de la Reforma: 1) “Sola scriptura”, o sea, la centralidad de la autoridad de? la Biblia, accesible a todo el pueblo; 2) “Sola fide”, la salvaci?n por la fe;? 3) ?Sola Gracia?, la salvaci?n es obra de la gracia de Dios y no puede ser? comprada por m?ritos u obras humanas; 4) ?Ecclesia reformata Semper?

reformanda?, la iglesia como pueblo de dios, comunidad de los salvos, en? constante reforma; 5) y sacerdocio universal de todos los creyentes. Y las? contribuciones de car?cter social y comunitaria: difusi?n de un nuevo? modelo educacional; incentivo a la alfabetizaci?n y la lectura? (primariamente para estudiar la Biblia y leer los himnos); luchas por? libertad religiosa; separaci?n de Iglesia y Estado y Estado Laico; luchas por? democracia y principios republicanos (defendiendo el apartidismo pol?tico? de la Iglesia); la defensa de los Derechos Humanos, particularmente ante? las dictaduras (resalt?ndose el caso de Uruguay y Argentina, con profunda? contribuci?n a los DH hasta los d?as actuales); el ofrecimiento de trabajo? social y comunitario con poblaciones vulnerables, como un mandato divino? de amor al pr?jimo.

miguel

Amante de la tecnolog?a, soy un ingeniero en sistemas computacionales, soy experto en soporte para computadoras y laptops. LLevo un a?o como desarrollador web y me gusta aprender m?s de wordpress