LA EDUCACI?N METODISTA: UNA PERSPECTIVA LATINOAMERICANA.

LA EDUCACI?N METODISTA: UNA PERSPECTIVA LATINOAMERICANA.

La difusi?n de la educaci?n metodista en Am?rica Latina y en el mundo es amplia y diversa. Tiene diferentes expresiones. Se lleva a cabo a trav?s de la educaci?n formal en instituciones educativas que est?n al servicio de los distintos subsistemas de ense?anza, que van desde la educaci?n inicial hasta la educaci?n superior, en algunos casos universitaria, pasando por la educaci?n escolar y media en sus dos modalidades de formaci?n secundaria y formaci?n t?cnico profesional.

Se lleva a cabo adem?s con diferentes propuestas de educaci?n en la fe, en instancias m?s acotadas, reservadas al ?mbito congregacional, como son las tan queridas y valiosas escuelas dominicales, campamentos, escuelas de vacaciones, clubes de ni?os y adolescentes, talleres y estudios b?blicos.

Toda esta variedad de expresiones, constituye una riqu?sima herencia de la profunda vocaci?n educadora que caracteriza a la Iglesia Metodista y que hunde sus ra?ces en el Metodismo fundacional.

Por otro lado, es importante se?alar que la Iglesia Metodista, junto con sus instituciones educativas han gestado y gestan propuestas, proyectos y sue?os, que permiten sostener la esperanza en el valor supremo, inalienable de la vida humana y su dignidad. En ese sentido, consolidan la esperanza desde el ?mbito espec?fico de la educaci?n, a pesar de los costos humanos y sociales que significa defender la democracia y la justicia.

La Iglesia Metodista privilegi? a la educaci?n como espacio evangelizador y campo de misi?n, siendo nuestras instituciones educativas los exponentes m?s visibles.

EL APORTE ESPEC?FICO DE LA EDUCACI?N METODISTA.

Hist?ricamente la educaci?n metodista hizo hincapi? en la formaci?n de personas libres. Fiel a la tradici?n protestante promovi? el desarrollo de la conciencia personal. De ah? la importancia que

La Educaci?n Metodista: Una Perspectiva Latinoamericana Mag Marcos Rocchietti

adquirieron en nuestras aulas hasta el momento actual, el di?logo, la reflexi?n y la discusi?n de ideas.

Esta filosof?a dialogal alent? permanentemente la actualizaci?n de las propuestas pedag?gicas y el desarrollo de nuevas metodolog?as y tecnolog?as para el trabajo en el aula.

Coherente con el mensaje del Evangelio, se considera que las instituciones educativas metodistas pueden ser prof?ticas y promotoras de los valores cristianos, ser espacios de humanizaci?n y de integraci?n en una sociedad que excluye, margina y deshumaniza.

Una de las se?ales fundamentales de la educaci?n metodista, es que posee un esp?ritu INNOVADOR.

Se?alamos algunos logros importantes que se concretaron en las propuestas educativas de los colegios metodistas, en el transcurso del tiempo y que son justamente consecuencias, de ese esp?ritu innovador:

la educaci?n mixta y la coeducaci?n,

preocupaci?n por la mujer y su dignidad,

la ense?anza de la econom?a dom?stica,

el di?logo como m?todo pedag?gico,

la educaci?n cient?fica,

la ense?anza de idiomas modernos como el ingl?s y el franc?s,

la educaci?n f?sica como parte del curr?culo,

la inclusi?n de la educaci?n inicial como etapa fundamental en la vida para la formaci?n de la personalidad, el desarrollo de m?todos activos que condujeran a la libertad y la autonom?a de los educandos.

Como dato interesante es importante mencionar que los colegios metodistas en Am?rica Latina fueron los primeros en construir laboratorios, para el uso directo de los alumnos, como respuesta did?ctica a la exigencia de la experimentaci?n, dentro de las etapas estipuladas por el m?todo cient?fico.

Estas caracter?sticas que definieron a la educaci?n metodista desde sus comienzos, han permanecido vigentes en su filosof?a, con las adaptaciones pertinentes a los cambios y situaciones vividas por nuestras sociedades a lo largo del tiempo.

POSIBILIDADES Y DESAF?OS FRENTE A LAS DEMANDAS DE UN NUEVO TIEMPO.

En 1997 se crea como expresi?n de la voluntad un?nime de las Instituciones Educativas Metodistas de Am?rica Latina, ALAIME: Asociaci?n Latinoamericana de Instituciones Metodistas de Educaci?n. Esta asociaci?n re?ne en su seno a casi 100 instituciones educativas de todos los niveles, inclusive 4 universidades: dos en Brasil, una en M?xico y otra en Argentina, que representan a 9 pa?ses de nuestro continente. Estas instituciones atienden a una poblaci?n estudiantil de 80.000 a 100.000 alumnos, aproximadamente.

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El tema m?s sustancial que ha alentado el di?logo de las instituciones afiliadas a ALAIME, es la cuesti?n de la identidad de las instituciones metodistas y las implicancias que tiene la educaci?n metodista.

El ser instituciones educativas confesantes, es m?s que pertenecer a una instituci?n religiosa o confesional, en nuestro caso la Iglesia Metodista. Ser confesante es asumir plenamente el compromiso de declarar a Jesucristo como Salvador, Se?or y Libertador. Esta confesi?n permea la totalidad de la vida institucional, es decir, la formulaci?n de pol?ticas y estrategias educativas, dar sentido al discurso pedag?gico, orientar la elaboraci?n de planes y proyectos, inspirar el ejercicio de la docencia, la realizaci?n de actividades y la acci?n administrativa.

Dado que el Evangelio se encarna en la realidad social y ?sta es permanentemente cambiante y desafiante, es necesario atender en la formaci?n de las nuevas generaciones de estudiantes la actualizaci?n en lo cient?fico tecnol?gico, la sensibilidad y la libertad para una integraci?n creativa y cr?tica en los nuevos modelos o paradigmas sociales emergentes y la postura ?tica que permita sostener los valores de lo humano y sus derechos, por encima de todo otro valor.

S?lo una educaci?n que promueva la libertad de pensamiento, el esp?ritu cr?tico, la participaci?n y el copensamiento, la solidaridad, podr? alentar en educandos y docentes la meta de una sociedad m?s justa y solidaria donde la discriminaci?n, la exclusi?n, la violencia y la pobreza no sigan destruyendo al ser humano en su dignidad y calidad de vida, como hijo de Dios.

Algunos deberes ineludibles que tiene que asumir la educaci?n metodista, donde quiera ?sta se d?.

1. Buscar y plantear una verdadera coherencia entre estructuras organizativas y los valores que se quieren sustentar de manera que permitan estas estructuras justamente, expresar y vivir los mismos.

2. Favorecer al m?ximo el uso correcto de la tecnolog?a de avanzada, llave maestra para comprender y vivenciar el mundo de hoy y mantener a la vez un marco ?tico claro, que promueva un uso responsable de la tecnolog?a y el avance cient?fico, ambos al servicio del hombre y la mujer de hoy, y no en desmedro de su dignidad y su calidad de vida.

3. Valorar la instituci?n educativa como modelo de convivencia democr?tica desde las etapas m?s tempranas de la vida, donde lo individual y lo colectivo, est?n al servicio de una convivencia respetuosa y solidaria.

4. Aceptar como desaf?o, el presentar claramente la pertinencia de este espacio educativo en el panorama general de sociedades complejas, donde coexisten una amplia gama de proyectos educativos, que sustentan valores muchas veces antag?nicos a los nuestros y que llevan a una gran confusi?n.

En ese sentido, un documento conjunto de los colegios metodistas de Argentina y Uruguay, sostiene:

?que los colegios (metodistas) deben buscar puntos de

anclaje que permitan jerarquizar lo trascendente ante lo

ef?mero, lo permanente de lo mutable?.

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Se afirma tambi?n en ese documento que como metodistas somos:

cristianos evangelizadores,

ecum?nicos,

comprometidos con la defensa de la vida y los derechos humanos,

respetuosos de la diversidad

y practicantes de la solidaridad.

??QUE AS? SEA!!

Mag. Marcos Rocchietti Secretario Ejecutivo de ALAIME Montevideo – Uruguay

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miguel

Amante de la tecnolog?a, soy un ingeniero en sistemas computacionales, soy experto en soporte para computadoras y laptops. LLevo un a?o como desarrollador web y me gusta aprender m?s de wordpress