?TODOS UN?NIMES, PONGAMOS FIN AL  TRABAJO INFALTIL!

?TODOS UN?NIMES, PONGAMOS FIN AL TRABAJO INFALTIL!

12 DE JUNIO ?D?A MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL?.

La Convenci?n sobre los Derechos del Ni?o es la herramienta de trabajo m?s importante de la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). Este organismo originalmente fue creado el 11 de diciembre de 1946 con el nombre de United Nations International Children’s Emergency Fund (UNICEF), en espa?ol Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia. Con sede en Nueva York y cumpliendo sus funciones en 190 pa?ses y territorios a trav?s de diferentes programas y Comit?s. (Declaraci?n de los Derechos del Ni?o el 20 de noviembre de 1959). ?

La UNICEF se rige por la Convenci?n sobre los Derechos del Ni?o (el 20 de noviembre de 1990, se aprob? la Convenci?n sobre los Derechos del Ni?o) con el objetivo de que esos derechos se conviertan en principios ?ticos perdurables y en c?digos internacionales de conducta para los ni?os. Sus objetivos se centran en la supervivencia y desarrollo infantil, educaci?n e igualdad de g?nero, servicios sanitarios, nutrici?n, maltratos infantiles, la infancia y el VIH. Esta Convenci?n articula los derechos de un modo m?s completo y proporciona una serie de principios rectores que conforman el concepto fundamental que se tiene de la infancia. Tambi?n demandan la creaci?n de mecanismos para proteger a la infancia contra el abandono, la explotaci?n y los malos tratos.     

Todos los ni?os y ni?as tienen los mismos derechos. Todos los derechos est?n mutuamente relacionados y tienen la misma importancia. La Convenci?n hace hincapi? en estos principios y se refiere la responsabilidad de los ni?os y ni?as de respetar los derechos de los dem?s, especialmente sus progenitores.

Los ni?os que trabajan en el mundo.

Hoy en d?a cerca de 250 millones de ni?os trabajan en el mundo y m?s de 150 millones lo hacen en condiciones peligrosas. Adicionalmente, cada a?o m?s de 1 mill?n de estos ni?os son v?ctimas de tr?fico humano?.

Resulta viable armonizar la legislaci?n nacional con los instrumentos internacionales para erradicar el trabajo infantil, en M?xico 3 millones de ni?as y ni?os entre 5 y 17 a?os de edad trabajan, 28.4% tienen 5 y 13 a?os y el restante 71.6% entre 14 y 17 a?os; el 36.2% de los ni?os y ni?as laboran para un no familiar y 4.3% laboran solos o por su cuenta, seg?n cifras del Instituto Nacional de Estad?stica y Geograf?a.?

El trabajo infantil se refiere a cualquier trabajo o actividad que priva a los ni?os de su infancia. En efecto, se trata de actividades que son perjudiciales para su salud f?sica y mental, por lo cual impiden su adecuado desarrollo.

El trabajo infantil impide que los menores de edad gocen plenamente de sus derechos humanos y de oportunidades de desarrollo. Para garantizar un ejercicio efectivo de sus derechos, se propone aumentar la edad m?nima de admisi?n al empleo, a una edad que permita a la infancia mexicana acceder a un completo desarrollo f?sico y mental.

El trabajo infantil es y ha sido un tema de preocupaci?n internacional, cientos de miles de menores realizan trabajos que los limitan en sus oportunidades de desarrollo educativo y de salud. Ante esta realidad la Organizaci?n Internacional del Trabajo ha promovido la firma del Convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y del Convenio sobre la edad m?nima de admisi?n al empleo? (Convenio 138), adoptado en Ginebra, Suiza, el 26 de junio de 1973.

M?xico es el ?nico pa?s de Am?rica Latina que no ha ratificado el Convenio 138 de la OIT, con este instrumento internacional se pretende establecer que la edad m?nima para trabajar no deber?a ser inferior a la edad en que se completa la educaci?n b?sica obligatoria, o en todo caso, los 15 a?os de edad (art?culo 3).

  • Trabajo infantil antes de la edad legal m?nima: la edad legal m?nima en la que los ni?os est?n autorizados a trabajar es de 15 a?os (14 en los pa?ses en desarrollo). Para trabajos ligeros (s?lo unas horas de vez en cuando) el l?mite m?nimo de edad es de 13 a 15 a?os (12 a 14 en los pa?ses en desarrollo). Finalmente, para realizar trabajos arduos el l?mite asciende a los 18 a?os (16 a?os bajo ciertas condiciones en los pa?ses en desarrollo).
  • Las peores formas de trabajo infantil: consisten en todas las formas de esclavitud o pr?cticas similares, como el trabajo forzoso, la trata, la esclavitud por deudas o la servidumbre. Esto tambi?n incluye actividades il?citas y/o actividades que puedan poner en peligro la seguridad, la salud y la moral de los ni?os, como la prostituci?n, la pornograf?a, el reclutamiento obligatorio o forzoso debido a conflictos armados, el tr?fico de drogas, etc.
  • Trabajo forzoso: comprende tareas dom?sticas realizadas durante largas horas en un medio insalubre, en lugares peligrosos que requieran el uso de materiales o herramientas peligrosas o que fuercen al ni?o a cargar objetos que son demasiado pesados.

Ciertas actividades no son consideradas como trabajo o explotaci?n. Las actividades que implican simplemente ayudar a los padres a completar las tareas diarias de la familia, a las que los ni?os pueden dedicar unas pocas horas a la semana y que les permite ganar un poco de dinero para sus gastos, no son consideradas como explotaci?n infantil, ya que no perjudican su bienestar.

?Qu? dice Dios sobre los infantes?

En la biblia encontramos una cantidad de vers?culos en los que Dios se manifiesta en favor de los ni?os, instruye a los adultos a trav?s de sus ense?anzas sobre c?mo tratar a los peque?os, a considerar el valor que ellos merecen en el hogar y en todo momento.

?Los ni?os son muy importantes para Dios!

?Y le presentaban ni?os para que los tocase; y los disc?pulos reprend?an a los que los presentaban. Vi?ndolo Jes?s, se indign?, y les dijo: Dejad a los ni?os venir a m?, y no se lo impid?is; porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un ni?o, no entrar? en ?l. Y tom?ndolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendec?a.? (Marcos 10:13-16)

?Y cualquiera que reciba en mi nombre a un ni?o como este, a m? me recibe.? (Mateo 18:5)

?Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos peque?os que creen en m?, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.? (Mateo 18:6)

?Mirad que no menospreci?is a uno de estos peque?os; porque os digo que sus ?ngeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que est? en los cielos.? (Mateo 18:10)

Cu?ntas veces los ni?os son despreciados, poco atendidos, poco escuchados? simplemente, no tomados en cuenta, y maltratados a?n por sus propios padres. Sin embargo un ni?o ?tiene ?ngeles que ven el rostro de Dios que est? en los cielos!

Si el mundo le dio la importancia que se merecen con la firma de sus derechos, todos debemos darles su lugar en todo momento ?Dejemos que los ni?os r?an, jueguen, sue?en y participen en todo lo que puedan.

Una educaci?n de calidad, factor clave en la lucha contra el trabajo infantil.

El objetivo de lograr una educaci?n de calidad se basa en la firme convicci?n de que la educaci?n es uno de los motores m?s poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible. El derecho a la educaci?n no es s?lo el derecho a acceder a la educaci?n sino tambi?n el derecho a recibir una educaci?n de buena calidad. La educaci?n debe ser incluyente y accesible, pero tambi?n  aceptable y adaptable.

Seg?n el derecho internacional, todas las personas tienen derecho a recibir una educaci?n de buena calidad. Los Estados tienen la obligaci?n de adoptar los est?ndares m?nimos en materia de ense?anza para garantizar que todas las escuelas, p?blicas y privadas, ofrezcan la misma calidad de educaci?n (art?culo 13, PIDESC; art?culo 29.2 , CRC; art?culo 2, Convenci?n de la UNESCO contra la discriminaci?n en la esfera de la ense?anza). ?


Con respecto al trabajo infantil si bien es cierto que los alumnos de nuestras Instituciones Educativas, no viven, ni se encuentran en situaciones dif?ciles que los lleven a realizar trabajos recaudatorios econ?micos o que los obliguen sus progenitores a ejecutar trabajos forzados, sin embargo es importante acercarlos al an?lisis y reflexi?n de que en el mundo hay millones de ni?os que enfrentan ?sta lamentable  problem?tica; provocada por la necesidad econ?mica de la familia, otra por personas sin escr?pulos, ni miramientos de sus peque?os, o por falta de educaci?n y por consecuencia las oportunidades de acceder a un mejor empleo.

Es fundamental provocar que nuestros alumnos descubran los tesoros de la vida; parece que hay m?s gente preocupada por contar todas las cosas que le faltan que por saborear lo que Dios les da. Valorar lo que tienen implica agradecer a Dios y a sus padres por todo lo que les proporcionan, no solamente lo material, sino de igual forma los momentos y recuerdos que tienen alrededor de su existencia.

Como Instituci?n Educativa es compromiso centrar la atenci?n en una Educaci?n de Calidad. Emprender acciones para llegar a aquellos ni?os actualmente en situaci?n de trabajo infantil. (Iniciativas, proyectos, campa?as comunicativas entre otras).

BIBLIOGRAFIA

? A la fecha 161 pa?ses han ratificado este instrumento internacional. V?ase: http://webfusion.ilo.org/public/db/standards/normes/appl/appl-byConv.cf m?hdroff=1&conv=C138&Lang=EN

? Fuente: Comunicado n?mero 239/10 del Instituto Nacional de Estad?stica y Geograf?a de fecha 13 de julio de 2010. ?Nuevas Estimaciones del Trabajo Infantil en M?xico?.

? https://www.right-to-education.org/es/issue-page/educaci-n-de-calidad

miguel

Amante de la tecnolog?a, soy un ingeniero en sistemas computacionales, soy experto en soporte para computadoras y laptops. LLevo un a?o como desarrollador web y me gusta aprender m?s de wordpress